CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cómo se originaron el oro y la plata del Universo

Por: HISTORY Latinoamérica

Un grupo de investigadores ha logrado “volver” unos 4.600 millones de años en el tiempo, al momento en que el Sistema Solar comenzó a formarse lentamente, con el fin de resolver uno de los enigmas más importantes, uno que ha obsesionado a los expertos durante décadas: el origen los elementos pesados de la tabla periódica.

Mediante la investigación, publicada en la reviste Science, los científicos explicaron que elementos como el oro o la plata, no existían al comienzo del Universo (hace 13.700 millones de años), sino que aparecieron luego de una serie de reacciones nucleares que combinaron átomos ligeros para formar otros más pesados, proceso conocido como nucleosíntesis o “Proceso R”. 

ORO PLATA UNIVERSO

Durante este proceso extremo, donde pueden ocurrir colisiones de gran impacto, neutrones extra se unen a los núcleos atómicos para luego convertirse en protones. Muchos de estos núcleos producidos por el proceso R terminan siendo radiactivos y tardan millones de años en descomponerse en núcleos estables. 

ORO PLATA UNIVERSO

Mediante este nuevo estudio, los expertos lograron un avance en la fidelidad de las simulaciones astrofísicas y en el entendimiento sobre las propiedades nucleares que permitirían revelar qué objetos astronómicos crearon los elementos más pesados del sistema solar, como el yodo, el oro, el platino, el uranio, el plutonio y el curio.


Fuente: abc.es (José Manuel Nieves)

Imágenes: Shutterstock