Inicio

Cómo vivían los pobres en la Antigua Roma

Por History Channel Latinoamérica el 06 de Diciembre de 2019 a las 17:50 HS
Cómo vivían los pobres en la Antigua Roma-0

Roma fue la primera metrópoli multicultural del mundo. Ya en el siglo I a. C., cuando la ciudad contaba con más de un millón de habitantes, no todo era la opulencia y los excesos ampliamente documentados. En Roma también había pobres, barrios marginales y zonas por demás desagradables sin ningún tipo de sanidad.

Lejos del adornado centro cívico, el Imperio era un laberinto de callejuelas estrechas y pasillos. No había alumbrado público, ni había ningún sitio donde tirar los excrementos, que a menudo eran lanzados por las ventanas de las casas junto a otros desechos. Al anochecer, había una fuerza paramilitar de vigilancia: los vigiles urbanos, que en ocasiones eran héroes, y en otras, villanos. Básicamente, las víctimas de los delitos debían defenderse solas.

Cómo vivían los pobres en la Antigua Roma - 1

Por las noches, la gente solía acudir a clubes, tabernas y bares, en donde los hombres bebían, apostaban y coqueteaban con las camareras. La élite romana despreciaba esos lugares y denunciaba los malos hábitos de los pobres y su adicción a los juegos y las bebidas. Sin embargo, muchos ricos, como el propio emperador Nerón, se disfrazaban y frecuentaban los mismos lugares en busca de aventuras.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6916179/ bbc.com