UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA

Con tan solo 11 años fue nombrada como la mejor científica joven de Estados Unidos por un invento que puede salvar vidas

Un escándalo de contaminación del agua con altas cantidades de plomo de una pequeña localidad de Estados Unidos, fue la fuente de inspiración de un invento científico para una niña de 11 años.

Gitanjali Rao asegura que siguió la historia casi desde el inicio y se le ocurrió crear y desarrollar una prueba rápida y barata para detectar la presencia del potencialmente mortal elemento.

Detectar con fiabilidad la presencia de plomo en el agua es caro y requiere enviar muestras a un laboratorio para que sean analizadas.

El detector diseñado por Gitanjali, llamado Tethys, por la diosa griega del agua dulce, es portátil.

El dispositivo utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo y permite que un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil arroje un análisis preciso y casi inmediato.

Rao explicó que Tethys funciona en base al "dopaje", que en este caso consiste en introducir elementos o compuestos químicos dentro de los nanotubos.

Mi detector mide la resistencia causada por las moléculas de plomo en los tubos y envía la información al teléfono móvil", agregó la joven científica.

Ella misma desarrolló también la aplicación móvil, usando el inventor de aplicaciones del MIT.

La joven investigadora tardó cinco meses en montar Tethys. Algunos de los experimentos los desarrolló en su casa. Pero no en la sala o en su habitación, sino en un espacio que usa como su "laboratorio".

Rao fue la ganadora del Desafío Científico Joven 2017, un concurso nacional de ciencia organizado por la empresa 3M y la organización educativa Discovery Education.

Rao planea invertir el dinero del premio en producir nanotubos de carbono dopados permanentemente con cloruro que puedan instalarse en un grifo.

También le gustaría que Tethys pueda detectar otros químicos peligrosos que pueden filtrarse en el agua, como el cobre y el níquel.

¿Tienes una Idea innovadora?

Ya puedes inscribir tu proyecto, en Una Idea para Cambiar la Historia 2019, la iniciativa exclusiva de HISTORY que busca apoyar a los emprendedores latinoamericanos que tengan Ideas de impacto social en sus comunidades.



Fuentes: bbc.com
Imagenes: Discovery Education/Andy King