CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Contra el cambio climático: Alemania tiene un plan para conquistar el hidrógeno

El gobierno alemán anunció que invertirá 9 mil millones de euros para la producción y suministro de “hidrógeno verde”. El 70% del presupuesto será destinado a desarrollar el mercado interior y el resto alcanzaría para acuerdos internacionales. El plan se propone aumentar la capacidad de producción hasta un equivalente energético de 5 gigavatios en 2030 y 10 gigavatios en 2040.

El estado formará un Consejo Nacional del Hidrógeno para instrumentar el programa que ayudaría a descarbonizar industrias clave como el acero, pero también las nuevas formas de movilidad sostenible, tanto en baterías para el transporte público como para los autos eléctricos.

Alemania buscaría la transición energética gradual y global que incluya hidrógeno para sustituir los combustibles fósiles. Entre los temas centrales de la ofensiva de investigación figuran los “laboratorios reales del cambio energético" para acercar los avances al mercado, proyectos de investigación para la industria siderúrgica y química y políticas, para reducir aún más los costos del uso de hidrógeno.

ALEMANIA HIDRÓGENO

Especialistas afirman que el 90% de todos los átomos son de hidrógeno, que comprenden alrededor de las tres cuartas partes de la masa total del universo. Pero, al no poseer depósitos naturales, debe ser extraído de otros compuestos por un proceso químico. La mayor parte del hidrógeno industrial se produce actualmente a partir del gas natural. 


Fuente: ambito.com

Imágenes: Shutterstock