CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Crean un mapa detallado de los antiguos ríos de Marte

Un nuevo estudio publicado en Geology, logró recrear un mosaico de 8 billones de píxeles con los antiguos sistemas fluviales que bañaron las extensas llanuras del hemisferio sur de Marte. Las antiguas rocas sedimentarias podrían ser valiosas para una próxima exploración de climas y placas tectónicas del pasado en el planeta rojo.

Según los especialistas, la investigación complementa un trabajo existente sobre la historia hidrológica de Marte, que muestra mediante un mapa las antiguas cordilleras fluviales, que son esencialmente lo inverso al lecho de un río. De esta manera, el uso del mosaico permitió a los investigadores resolver algunos enigmas a escala global.

MapaMarte

Las crestas fluviales del planeta rojo tuvieron su nacimiento hace aproximadamente 4 mil millones de años, cuando los grandes ríos planos depositaron sedimentos en sus canales. Actualmente, se pueden encontrar sistemas similares en distintos lugares de EE.UU. y el desierto de Atacama en Chile.

MapaMarte

Además del hallazgo de 18 nuevas crestas fluviales, la utilización del mosaico permitió a los especialistas volver a estudiar las características de otras crestas que previamente habían sido identificadas. Tras un estudio más exhaustivo, algunas no se encontraban formadas por ríos, sino por flujos de lava o glaciares.


 

Fuente: eltiempo.com

Imágenes: Shutterstock