Inicio

Crean una inteligencia artificial capaz de traducir pensamientos a texto

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Abril de 2020 a las 11:50 HS
Crean una inteligencia artificial capaz de traducir pensamientos a texto-0

Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, desarrollaron una inteligencia artificial capaz de transformar la actividad cerebral en texto, o lo que es equivalente: traducir los pensamientos a palabras escritas. Se trata de un avance sin precedentes que podría ayudar a comunicarse autónomamente a las personas con dificultades para hablar o escribir.

Según comunicaron los expertos a cargo del proyecto, durante una primera etapa de avance, el algoritmo logró transcribir patrones neuronales de una persona mientras habla. Fue posible gracias al entrenamiento de la inteligencia artificial, que rastreó la actividad neuronal de cuatro participantes durante la fase de laboratorio, cuando debieron leer fragmentos de texto.

Crean una inteligencia artificial capaz de traducir pensamientos a texto - 1

Más tarde, el sistema estableció comparaciones complejas entre los textos leídos y la actividad cerebral de cada lector para comprender esta interrelación y aprender a traducir directamente el pensamiento en texto, con una precisión hasta ahora nunca antes lograda. Mientras tanto, los expertos advierten que es preciso comenzar a trabajar en los aspectos éticos de este logro.


Fuente: tn.com.ar

Imágenes: Shutterstock