Inicio

Cristóbal Colón no llegó hasta América en tres carabelas

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Marzo de 2020 a las 13:04 HS
Cristóbal Colón no llegó hasta América en tres carabelas-0

Clásicamente, libros de Historia y otros materiales didácticos han enseñado que Cristóbal Colón partió hacia las Indias desde el Puerto de Palos de la Frontera (actual territorio de Huelva, España) el 3 de agosto de 1492, a bordo de tres navíos del tipo carabela: la Niña, la Pinta y la Santa María.

 

La carabela fue un tipo de embarcación más bien alta y alargada, con una eslora que podía medir hasta 30 metros de largo, una cubierta con tres mástiles y solo un castillo, en la popa, elevado en altura. A pesar de su tamaño, las carabelas eran muy ligeras y capaces de alcanzar hasta 8 nudos marítimos de velocidad.

Cristóbal Colón no llegó hasta América en tres carabelas - 1

Las carabelas fueron especialmente concebidas para viajes largos y contaban con una gran capacidad de carga. Las carabelas colombinas, además, tenían la particularidad de ser carabelas redondas, es decir, una combinación de vela latina y cuadrada. Sin embargo, no fueron tres: la Santa María fue otro tipo de embarcación.

Cristóbal Colón no llegó hasta América en tres carabelas - 2

El barco que capitaneó la expedición, donde viajaba Cristóbal Colón, era un navío llamado nao, precisamente un nao de gavia, muy distinto a una carabela. Por un lado, era una embarcación mucho más pesada, y por lo tanto más lenta, que una carabela; por otro lado, el francobordo estaba más elevado y contaba con dos castillos, uno en popa y otro en proa. Además, usaba velas cuadradas.


Fuente: cope.es

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons