Inicio

Cuánto oro queda aún por extraer en el planeta

Por History Channel Latinoamérica el 06 de Octubre de 2020 a las 10:31 HS
Cuánto oro queda aún por extraer en el planeta-0

El precio del oro volvió a alcanzar su máximo histórico al superar los dos mil dólares por onza. Sin embargo, se trata de un recurso finito que eventualmente llegará a una etapa final. Muchos expertos creerían que el concepto de nivel máximo o “pico”, respecto a los niveles de extracción anual de oro, podría haber llegado a su punto más alto en el 2020.

Según el Consejo Mundial del Oro, la producción minera totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, transformándose en la primera disminución anual de la producción desde 2008. De igual manera, los expertos asegurarían que es poco probable que la producción experimente una fuerte disminución en los próximos años, pero se vería un agotamiento gradual en algunas décadas.

Cuánto oro queda aún por extraer en el planeta - 1

El servicio Geológico de Estados Unidos estima que el stock subterráneo de reservas de oro se aproximaría a las 50 mil toneladas. Los avances tecnológicos podrían hacer que sea posible aprovechar algunas reservas ya descubiertas, mediante la utilización de la robótica para optimizar los procesos y reducir los costos de explotación.

Cuánto oro queda aún por extraer en el planeta - 2

Actualmente, China es el territorio con mayor producción de oro del mundo, mientras que Canadá, Rusia y Perú también poseen suma importancia a nivel internacional. La Nevada Gold Mines, propiedad mayoritaria de la compañía canadiense Barrick Gold, es el complejo de extracción de oro más grande del mundo, con una producción de alrededor de 3,5 millones de onzas al año.

Cuánto oro queda aún por extraer en el planeta - 3

En América Latina, la mina de Pueblo Viejo en República Dominicana, es la que más produce en el continente. Fue la cuarta mina que más oro produjo en 2018, con un total de 30,1 toneladas. Barrick Gold, propietaria de la mina, ha comenzado un proceso de ampliación que permitirá extender su vida útil hasta la década de 2030 o incluso por más tiempo.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock