Inicio

Cultivan electrodos vivos para fusionar el cerebro con un ordenador

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Diciembre de 2019 a las 23:08 HS
Cultivan electrodos vivos para fusionar el cerebro con un ordenador-0

Kacy Cullen, profesor de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, está desarrollando una nueva interfaz que permita fusionar al cerebro humano con un ordenador. Se trata de "electrodos vivos", es decir, cadenas neuronales cultivadas a partir de células madre. Las mismas tienen el grosor de un cabello y están encapsuladas en tubos de polímeros biodegradables que luego se insertan en el órgano.

Los datos iniciales del estudio confirman que los electrodos mantienen su estructura y funcionan por aproximadamente 1 mes y medio sin dañar el cerebro o generar algún tipo de rechazo, como sucede con otra clase de sistemas exógenos tales como los hilos microscópicos repletos de sensores que está desarrollando Neuralink, la empresa de Elon Musk.

Cultivan electrodos vivos para fusionar el cerebro con un ordenador - 1

Los especialistas esperan que estos implantes permitan mapear el funcionamiento del cerebro y que pronto se conviertan en prácticas herramientas de estimulación cerebral profunda. Sin embargo, por el momento sólo ha sido probado en ratas. Y aunque Cullen cree que podría ser utilizado en seres humanos en los próximos 5 años, la integración humano-computadora aún parece lejana.


Fuente: xataka.com

Imágenes: Shutterstock