HUMANIDAD

Culto al dios araña: hallan en Perú un templo de 3200 años

Un equipo de arqueólogos halló un templo que la cultura cupisnique, en Perú, habría consagrado al culto de un dios araña, vinculado con la lluvia y la fertilidad.
Por: HISTORY Latinoamérica

Un hallazgo arqueológico en la provincia de Virú, en la región peruana de La Libertad, dio con un mural datado con 3200 años de antigüedad con el que, según se cree, la cultura cupisnique rendía culto a una divinidad arácnida, representada en el mural como una criatura zoomorfa que empuña un cuchillo.

Deidad de la lluvia y la fertilidad

La imagen está compuesta por colores ocre e impresa sobre un muro de adobe de 15 metros de largo y 5 metros de ancho. Según precisaron los expertos, la cultura cupisnique floreció hace más de 3 milenios en la costa norte de Perú y habría erigido el templo en cercanías de un río porque fue dedicado a las deidades del agua.

Imagen del mural hallado en Perú. Si bien no se advierte a simple vista, los arqueólogos identificaron la figura de una araña empuñando un cuchillo.

El arqueólogo Régulo Franco Jordán aseguró que “la araña del santuario está asociada con el agua y era un animal increíblemente importante en las culturas prehispánicas, que vivían de acuerdo con un calendario ceremonial. Es probable que haya una ceremonia especial del agua sagrada que se llevó a cabo entre enero y marzo, cuando las lluvias caían de las áreas más altas“.

Podría interesarte:



Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / Régulo Franco / La República