Inicio

Da Vinci: estudio genético identificó 14 descendientes vivos

Aunque el genio del Renacimiento no tuvo hijos, tuvo 22 medio hermanos.
Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:35 HS
Da Vinci: estudio genético identificó 14 descendientes vivos-0

Gracias al trabajo científico de Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, dos de los máximos estudiosos de Leonardo da Vinci que desde el año 2000 rastrean genéticamente al genio renacentista, fueron identificados 14 descendientes vivos, resultado al que se llegó después de revisar 690 años de genealogía y 21 generaciones.

  • Una reconstrucción genealógica completa y actualizada de la familia Da Vinci

El estudio, publicado por la revista Human Evolution, logró documentar una línea continua masculina, de padres a hijos en la familia Da Vinci, desde el progenitor Michele, que nació en 1331, hasta la actualidad. Así fue posible conocer a 14 descendientes, de los cuales solo uno ya era conocido con anterioridad al estudio. “De uno a 85 años, no viven propiamente en Vinci, sino en municipios vecinos como Versilia (en la costa toscana) y tienen trabajos regulares como oficinistas, agrimensores o artesanos”, señalaron los autores.

  • El trabajo logró llenar vacíos y corregir errores en investigaciones previas

Da Vinci: estudio genético identificó 14 descendientes vivos - 1

Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, dos de los máximos expertos en el artista italiano.

La nueva investigación científica logró profundizar y ampliar los descubrimientos que se anunciaron en 2016, cuando Vezzosi y Sabato dieron a conocer el hallazgo de descendientes vivos pero indirectos hasta la decimonovena generación, de una sola rama de los Vinci. Aunque Leonardo no tuvo hijos, sí tuvo 22 medio hermanos nacidos de relaciones extramatrimoniales. El árbol contempla cinco generaciones y más de 690 años de genealogía.

  • Todo comenzó con el padre, ser Piero, y su medio hermano, Domenico

Da Vinci: estudio genético identificó 14 descendientes vivos - 2

Estudios de embriones de Leonardo da Vinci (lápiz sobre tiza roja 1510-1513).

La cadena genealógica comienza con el padre de Leonardo, ser Piero, de quinta generación, y su medio hermano Domenico, de sexta generación. En total, se recopilaron datos de 225 personas y, según los autores del estudio, el rastreo de descendientes masculinos hasta el presente podría lograr aislar el cromosoma Y en los descendientes vivos de hoy. Según la ciencia, este cromosoma que puede permanecer sin cambios a lo largo de 25 generaciones.

Podría interesarte:

 


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Istock / Museo Ideale/dpa