HUMANIDAD

De Antigua Roma a EEUU: el verdadero origen de la hamburguesa

Aunque suele asociarse con la cultura norteamericana, los orígenes de la hamburguesa pueden rastrearse hasta la cuna de la civilización occidental.
Por: HISTORY Latinoamérica

Durante el reinado del emperador Tiberio, en épocas del Imperio romano, existen referencias históricas a la “Isicia omentata”, un platillo ideado para ser fácilmente transportado por las legiones, basado en carne picada con pimienta, piñones, aroma a vino y una salsa de pescado fermentado llamada garum.

  • Un giro hacia la hamburguesa en la Edad Media

 Gengis Kan.

Gengis Kan.

Durante la época del célebre emperador mongol Gengis Kan, la hamburguesa llegó a extenderse por los actuales territorios de Rusia y Ucrania. Desde esta perspectiva, el invento también obedeció a la necesidad de contar con un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por el ejército mongol, a tal punto que los soldados almacenaban los filetes en las monturas de sus caballos y los consumían mientras cabalgaban. Por supuesto, aún era muy distinto a las hamburguesas que hoy conocemos.

  • Intercambios comerciales: la era de la hamburguesa comienza

 Carne de hamburguesa.

Carne de hamburguesa.

Cuando el intercambio comercial llevó al antecesor de la hamburguesa hasta Alemania, más precisamente a Hamburgo, la receta fue refinada y a la carne picada se sumó el huevo. Desde el puerto de la ciudad alemana partían muchísimos barcos hacia Nueva York, en Estados Unidos, donde el platillo comenzó a comercializarse con el nombre de “filetes al estilo de Hamburgo”. Prontamente, el menú se popularizó entre los inmigrantes del Valle del río Ohio.

  • La hamburguesa desembarca en Norteamérica

 Hamburguesas con papas fritas al estilo estadounidense.

Hamburguesas con papas fritas al estilo estadounidense.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el consumo de hamburguesas creció al ritmo vertiginoso de la industrialización. El documento más antiguo que se conozca, en donde se ofrecen hamburguesas, es una carta del Restaurante Delmonico's del año 1834. Sin embargo, el detalle más destacado de la hamburguesa moderna no llegaría sino hasta 1885: aunque no está del todo claro, son varias las regiones estadounidenses que se arrogan la idea de colocar la hamburguesa entre dos rodajas de pan.

Podría interesarte:


Fuente: lavanguardia.com

Imágenes: Istock / Wikimedia Commons