HUMANIDAD

Debate arqueológico entre expertos israelíes: ¿es esta la cara de dios?

El arqueólogo Yosef Garfinkel descubrió una supuesta primera figura representativa del dios israelita Yavé. Su hipótesis generó el rechazo de varios colegas en Israel, quienes lo acusan de “sensacionalista” y  hasta describen su hallazgo como “infundado” y “especulativo”.

 

En un artículo publicado en la revista Biblical Archaeology Review, Garfinkel asegura que tres figuras masculinas antropomórficas halladas en las excavaciones de Khirbet Qeiyafa y Tel Motza, están vinculadas con otras dos pertenecientes a la colección del exministro de Defensa Moshe Dayan. “Juntos, estos cinco objetos crean un nuevo tipo de figura masculina”, que, según su teoría, sería Yavé.

PORTADA CARA DE DIOS ISRAEL

Por otra parte, arqueólogos israelíes cuestionaron la teoría aportada por Garfinkel con argumentos críticos de su metodología y de la lógica de sus conclusiones. “Se apresuró al declarar que estas figuras pertenecen el dios de Israel cuando no hay nada que señale claramente que estas son representaciones de un dios”, expresó codirectora de la excavación de Tel Motza, Shua Kisilevitz.


Fuente: lacapitalmdp.com

Imágenes: Shutterstock / Clara Amit, Israel Antiquities Authority