HUMANIDAD

Demuestran que los neandertales enterraban con flores a sus muertos

Cuando el arqueólogo Ralph Solecki dio con el hallazgo de numerosos restos fósiles neandertales en la cueva de Shanidar (Kurdistán), durante la década de 1950, el rastro de polen alrededor de uno de los individuos localizados sembró la duda entre los científicos: ¿acaso los neandertales había enterrado su cuerpo intencionalmente con flores?

Recientemente, técnicas arqueológicas de última generación permitieron dar con el hallazgo de un nuevo cuerpo neandertal, enterrado intencionalmente con flores. El descubrimiento se suma a todo un conjunto de restos neandertales hallados en la cueva de Shanidar, que revelaron aspectos sociales jamás imaginados en torno a esta rama evolutiva de la humanidad.

1803.H.N1.Entierro1

Por ejemplo, se descubrieron individuos que vivieron con agudas discapacidades, lo que indica que recibieron amparo social y cuidados especiales. En el caso de los restos sepultados con flores, los expertos determinaron que tienen una antigüedad en torno a los 50 mil años. Mientras tanto, se estudia la micromorfología del suelo para corroborar la hipótesis.

1803.H.N1.Entierro2

Si bien los arqueólogos especulan con que jamás será posible saber si los neandertales dieron algún sentido ritual al entierro de sus muertos con flores, investigaciones como esta sugieren que sí tuvieron algún tipo de sensibilidad, quizá artística, lo que demostraría que no se trató de una clase bruta o torpe.


Fuente: es.gizmodo.com

Imágenes: Shutterstock / es.gizmodo.com