CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descifran el enigmático Mecanismo de Anticitera

Expertos lograron recrear el Mecanismo de Anticitera, la computadora más antigua del mundo, y descifrar su funcionamiento.
Por: HISTORY Latinoamérica

Un grupo de científicos ha logrado recrear un dispositivo misterioso que suele ser considerado como la “computadora” más antigua del mundo: el mecanismo de Anticitera.

 

El mayor enigma de la historia de la tecnología

Se trata de un complejo sistema de engranajes que contaba con algunas inscripciones, encontrado entre los restos de un naufragio de la época romana en Grecia, hace más de un siglo.

Imagen del Mecanismo Anticitera

Hasta el momento, una de sus partes, la posterior del mecanismo, había sido reconstruida gracias a estudios previos; la parte delantera seguía siendo un misterio, ya que su complejo sistema de engranajes resultaba difícil de descifrar. Sin embargo, los científicos pudieron recrear la parte faltante y lograron comprender cómo funcionaba.

Imagen en tres dimensiones del mecanismo Anticitera desarmado

Para lograr estos resultados, científicos de la University College London (UCL) utilizaron modelos informáticos en 3D. Los especialistas informaron que, probablemente, el dispositivo de la Grecia antigua era accionado de manera manual y utilizado para predecir eclipses y eventos astronómicos.

Imagen que refleja el modo en que el mecanismo Anticitera permitía predecir eclipses.

Así mismo, se precisó que la máquina estaría fabricada en bronce e incluye decenas de engranajes. La parte posterior mostraría una descripción completa del cosmos, junto al movimiento de los cinco planetas que eran conocidos en la época en la que se creó el dispositivo.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / bbc.com / De No machine-readable author provided. Marsyas assumed (based on copyright claims). - No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=469865 / De SkoreKeep - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33538164