CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren cómo se lava el cerebro mientras el organismo duerme

El cerebro humano ha representado acaso uno de los máximos misterios para la ciencia, desde siempre, a tal punto que se han realizado incontables estudios tendientes a revelar su misterioso funcionamiento. Ahora, Laura Lewis, científica de la Universidad de Boston especializada en neurología, completó un estudio que revela los increíbles mecanismos desencadenados por el cerebro mientras el cuerpo duerme.

Según se precisó en la publicación de los resultados de la investigación, mientras el organismo duerme, el cerebro realiza un lavado que elimina toxinas acumuladas durante el día, mediante un mecanismo que hace fluir ondas de líquido cefalorraquídeo (LCR), generando pulsaciones rítmicas. Al respecto, la experta señaló: “Hemos sabido por un tiempo que existen estas ondas eléctricas de actividad en las neuronas (…) pero antes de ahora, no nos habíamos dado cuenta de que en realidad también hay olas en el LCR”.

Entre las toxinas que el cerebro elimina mientras el cuerpo duerme en estado profundo, se encuentran las vinculadas con el Alzheimer. A partir de este estudio, es posible saber si una persona duerme o no, a través del escaneo cerebral de los patrones LCR. Del mismo modo, es posible detectar alteraciones asociadas a la edad. Para el estudio, se analizó la actividad cerebral de 13 personas, de entre 23 y 33 años de edad.


Fuente: ntn24.com

Imágenes: Shutterstock / YouTube (Science News)