CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren desde Chile un gigantesco planeta con el núcleo expuesto

Uno de los observatorios del desierto chileno de Atacama, junto a la participación del astrónomo James Jenkins, descubrió un nuevo planeta. Su nombre es el TOI-849 b, se encontraría a 730 años luz de la Tierra y, de acuerdo con la publicación de la revista Nature, el planeta es un “desierto neptuniano”, con una temperatura muy alta. 

Lo curioso de este descubrimiento es que en esa zona no se suelen encontrar planetas gaseosos. Su tamaño es cuatro veces mayor que el de la Tierra, y su masa es 40 veces superior. “Este gigante de gas perdió su envoltura exterior, es decir, su atmósfera, dejando la cáscara rocosa que descubrimos”, afirmó Jenkins.

CHILE NUEVO PLANETA

Luego que el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito hallara la pista en octubre del pasado año, comenzaron las mediciones. “Las pruebas adicionales y la redacción de nuestro trabajo, duraron casi dos años”, apuntó Jenkins. Además de su participación, asistieron Maximiliano Moyano, de la Universidad Católica del Norte, y José Vines, estudiante en Ciencias en la Universidad de Chile. 


Fuente: fayerwayer.com

Imágenes: Shutterstock / fayerwayer.com