Inicio

Descubren el mayor agujero negro de la historia: equivale a seis sistemas solares

Por History Channel Latinoamérica el 31 de Agosto de 2019 a las 13:56 HS
Descubren el mayor agujero negro de la historia: equivale a seis sistemas solares-0

Los agujeros negros están en prácticamente todas las galaxias del universo, y algunos de ellos son especialmente grandes. En la Vía Láctea se encuentra el impresionante Sagitario A*, un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. Sin embargo, existen agujeros negros abrumadoramente más grandes que este.

Investigadores del Instituto Max Planck han identificado un agujero negro extraordinario, muchísimo más grande que cualquier otro que se haya visto jamás. Este monstruo en el corazón de la galaxia Holmberg 15A, a 700 millones de años luz de la Tierra, supera los 40 mil millones de masas solares. Es tan grande, que el término “supermasivo” le queda chico, y por eso sus descubridores se refieren a él como “ultramasivo”.

Descubren el mayor agujero negro de la historia: equivale a seis sistemas solares - 1

Este agujero negro, llamado Holm 15A*, es tan grande que engulliría por mucho las órbitas de todos los planetas del Sistema Solar. Los científicos aseguran que “es de cuatro a nueve veces más grande de lo esperado dada la masa estelar del bulbo de la galaxia y la velocidad de dispersión de sus estrellas”. Y creen que es posible que su monstruoso tamaño se deba a la fusión de dos agujeros negros más pequeños durante una antigua colisión entre dos galaxias.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es