Inicio

Descubren el pegamento más antiguo del mundo

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Noviembre de 2019 a las 13:09 HS
Descubren el pegamento más antiguo del mundo-0

El abedul es un árbol sumamente importante en el desarrollo de la historia humana. Así lo demuestra una serie de recientes hallazgos que revelan que el alquitrán, derivado de su corteza, puede considerarse como el pegamento más antiguo de mundo, ya que fue utilizado desde el paleolítico hasta la época de los galos, es decir, por al menos 50 mil años.

La Universidad de Cambridge ha publicado un artículo en el que afirma que el alquitrán de corteza de abedul no dejó de utilizarse al final de la era del Hierro, como se pensaba antes, sino que sirvió por muchos años más para decorar objetos y manipular herramientas. El alquitrán se generaba a partir de la corteza del árbol, calentada a altas temperaturas.

Descubren el pegamento más antiguo del mundo - 1

El estudio se basa en el análisis químico de artefactos que se remontan a los primeros seis siglos de nuestra era, en donde fueron encontrados restos del alquitrán. Además, los artefactos analizados fueron hallados en una región donde el abedul es escaso, lo que demuestra también la transmisión de conocimientos técnicos y el desarrollo de redes comerciales de larga distancia asociadas con el alquitrán de corteza de abedul.


Fuente: elnuevodia.com

Imágenes: Shutterstock / elnuevodia.com