HUMANIDAD

Descubren en México los restos de una mujer de 10 mil años que pueden cambiarlo todo

El reciente hallazgo de los restos de una mujer de 10.000 años de antigüedad ha puesto de cabeza al mundo de la arqueología. Los restos fueron encontrados en una cueva inundada cerca de Tulum, en lo que hoy es la península de Yucatán en México. Los arqueólogos que encontraron sus restos la nombraron Ixchel, en honor a una diosa maya.

 

Ixchel tenía alrededor de 30 años, medía 1.64 de estatura y vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo. Las heridas en su cráneo revelan que murió de forma violenta.  Pero lo intrigante del descubrimiento es que sus características (cráneo más redondeado, presencia de caries, etc.) no se corresponden con las características típicas observadas en los restos de los primeros pobladores de América. 

1802.H.N2.Restos

Wolfgang Stinnesbeck, profesor de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación, asegura que el descubrimiento de Ixchel refuerza su teoría, según la cual no hubo una sola oleada, sino que fueron varias oleadas de personas con distintos orígenes las que llegaron al continente y lo poblaron, y está convencido de que los asentamientos de Norteamérica y de Sudamérica son cosas completamente distintas.

Banner-HISTORYPLAY


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com