Inicio

Descubren microbios intestinales capaces de predecir la muerte

Por History Channel Latinoamérica el 31 de Enero de 2020 a las 17:43 HS
Descubren microbios intestinales capaces de predecir la muerte-0

El microbioma es el genoma combinado de los microbios que viven en el cuerpo humano (principalmente en los intestinos). Y ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que el microbioma es capaz de predecir la salud futura, e incluso de determinar las probabilidades de morir en los próximos 15 años.

Los científicos compararon las capacidades predictivas del microbioma con las variantes genómicas humanas en 13 enfermedades comunes y la firma genética de los microbios intestinales fue un 20% más efectiva, a la hora de discriminar entre una persona sana y una enferma, que los propios genes de esas personas. El microbioma, además, fue un 50% mejor que el genoma humano en la predicción de casos de cáncer colorrectal.

Descubren microbios intestinales capaces de predecir la muerte - 1

El estudio también reveló que las personas con una abundancia de bacterias Enterobacteriaceae tienen un 15% más de probabilidades de morir en los próximos 15 años. Aún no se sabe por qué el microbioma está tan relacionado con la muerte y la enfermedad. Aunque algunos creen que son los propios microbios quienes están causando enfermedades o acortando la vida, la mayoría opina que solo reflejan lo que sea que está ocurriendo en el cuerpo humano.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock