CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren por qué la Vía Láctea tiene brazos en espiral

A lo largo de la historia, especialmente la historia de la astronomía, la estructura de los brazos en espiral en las galaxias disco, que constituyen el 70% de las galaxias conocidas, ha sido un misterio. Nadie sabía qué determinaba esa forma, o por qué tienen cierta cantidad de brazos.

 

Pero ahora, astrofísicos de la Universidad de Arkansas han resuelto el misterio: los brazos de las galaxias son creados por una onda de materia más densa que crea el patrón en espiral a medida que viaja a través de la galaxia.

La “teoría de la onda de densidad” viene de la década de los 60. Sostiene que los brazos de las galaxias de disco no se forman a partir de haces estáticos de estrellas, sino que estos brazos son ondas de áreas más densas que se mueven a través de las estrellas. Las estrellas se mueven de acuerdo con las leyes de la física y, al orbitar el centro de la galaxia, se encuentran con estas áreas más densas.

1105.H.galaxia

Los investigadores examinaron imágenes de diferentes longitudes de onda de luz, representando estrellas de diferentes edades, y descubrieron que cada grupo de estrellas formaba un brazo con un "ángulo de inclinación" diferente, que es el ángulo del brazo en relación con el centro de la galaxia.

Al comparar estos diferentes ángulos con el ángulo formado por el centro de la onda de densidad, encontraron que la ubicación de estos grupos de estrellas coincide con la predicción de la teoría de la onda de densidad.

 


Fuente: clarin.com

Imagen: Shutterstock