Inicio

Descubren que las estrellas nacen de los agujeros negros

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:23 HS
Descubren que las estrellas nacen de los agujeros negros-0

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), liderados por Roberto Maiolino, hizo un sorprendente descubrimiento mientras analizaba una colisión entre dos galaxias a 600 millones de años luz de la Tierra. 

 

Video relacionado:

 

Empleando el telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en el desierto de Atacama (Chile), el equipo pudo observar impresionantes chorros galácticos (outflows) originados cerca del agujero negro supermasivo que se encuentra cerca de la galaxia ubicada más al sur. Esta fue la primera pista para los científicos de que había estrellas surgiendo dentro de ese ambiente.

Los chorros galácticos surgen a raíz de la enorme emisión de energía proveniente de los activos núcleos galácticos. Algunas galaxias esconden agujeros negros supermasivos que engullen materia y entonces el gas circundante se calienta y lo expulsan en forma de vientos densos y potentes.

 

Video relacionado:

 

Luego del increíble descubrimiento, el equipo estudió a las estrellas directamente en el chorro, analizando las propiedades de su luz para determinar su origen y advirtiendo que estas estrellas se habían formado hace unas pocas decenas de millones de años. También descubrieron que son más calientes y brillantes que las estrellas formadas en entornos menos extremos.


Fuente: losandes.com.ar