HUMANIDAD

Descubren que los humanos habitaron América 15 mil años antes de lo que se creía

Un estudio reciente, asegura que América del Norte fue poblada por humanos hace 30 mil años, es decir, 15 mil años antes de lo que hasta ahora sostenían las teorías vigentes. El hallazgo se produjo en el contexto de las excavaciones realizadas en la llamada cueva Chiquihuite, al norte de México, en el estado de Zacatecas.

Se trata de una región montañosa no tan fácilmente explorable, ya que actualmente se encuentra "controlada por carteles de la droga", según precisó Eske Willerslev, profesor de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, quien se desempeña como uno de los coordinadores de la investigación.

Primeros.Humanos

"Estos primeros visitantes no ocuparon la cueva continuamente, creemos que la gente pasó parte del año allí utilizándola como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración", señaló el experto, "y podría ser el hotel más antiguo de América", agregó.

Primeros.Humanos

Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad de Zacatecas y otro de los coordinadores de la investigación, precisó que no existen hipótesis sobre la identidad étnica de estos primeros humanos en América, ni de dónde venían o adónde se dirigían: "Son un enigma completo", dijo el experto.

Primeros.Humanos

Mientras tanto, el hallazgo da por tierra con todas las teorías vigentes: "asumimos falsamente que las poblaciones indígenas en las Américas de hoy son descendientes directos de los primeros estadounidenses, pero ahora no creemos que sea así", sentenció Ardelean, "podrían haber muchas colonizaciones fallidas que se perdieron en el tiempo y no dejaron rastros", concluyó.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / joh.cam.ac.uk/Devlin A. Gandy / Nature