Inicio

Descubren un dinosaurio carnívoro más pequeño que un colibrí

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Marzo de 2020 a las 19:26 HS
Descubren un dinosaurio carnívoro más pequeño que un colibrí-0

Paleontólogos encontraron restos fósiles de lo que probablemente sea el dinosaurio más pequeño que se haya conocido hasta hoy, en Myanmar (Birmania). Los especialistas describen el hallazgo como el “fósil más extraño” con el que hayan trabajado, ya que su cráneo con forma de pájaro fue hallado en un ámbar de 99 millones de años.

Según los investigadores, el tamaño de esta pieza es similar al colibrí abeja, el ave más pequeña del mundo. Esta nueva aparición puede lograr un visión más amplia sobre cómo evolucionan las aves pequeñas a partir de los dinosaurios. 

Descubren un dinosaurio carnívoro más pequeño que un colibrí - 1

La nueva especie, denominada Oculudentavis khaungraae, parece haber enfrentado varios desafíos evolutivos que lo convierten en una verdadera extrañeza. Sus ojos tienen forma de cuchara, lo que sólo predominaba en lagartos, por lo cual se pudo determinar que tenían una visión excepcional. 

Descubren un dinosaurio carnívoro más pequeño que un colibrí - 2

Además, tenían ojos salientes como ningún otro animal, lo que despertó la confusión entre los expertos. La mandíbula poseía una enorme cantidad de dientes, dejando en evidencia que el Oculudentavis era un depredador de insectos.

Descubren un dinosaurio carnívoro más pequeño que un colibrí - 3

Este hallazgo es sumamente importante, ya que da una imagen de los pequeños animales que vivieron en la era de los dinosaurios. La ubicación donde se encontraba el ámbar en el que se conservó el fósil, podría tener algo que ver con el proceso de miniaturización de las especies.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com