CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren un gusano con tres sexos diferentes

Una extraordinaria especie de gusano ha sido descubierta por científicos del CALTECH (Instituto de Tecnología de California). Esta nueva especie, denominada temporalmente Auanema sp., prospera en el ambiente extremo del Lago Mono, en los Estados Unidos. El gusano puede sobrevivir a 500 veces la dosis de arsénico que resulta letal en humanos, y posee la particularidad de tener tres sexos diferentes

El gusano, que transporta a sus crías dentro del cuerpo como un canguro, es un organismo modelo muy útil para estudiar cuestiones fundamentales de neurociencia, ya que prospera fácilmente en el laboratorio bajo temperaturas y presiones normales. Solo unos cuantos extremófilos como este gusano pueden estudiarse en un entorno de laboratorio, lo que sugiere una predisposición genética para la resiliencia y flexibilidad de adaptación a ambientes severos y benignos por igual.

0810.H.N2.Gusano3

Los científicos quieren secuenciar el genoma de Auanema sp. para buscar genes que puedan permitir la resistencia al arsénico, ya que el agua potable contaminada con arsénico es un grave problema de salud mundial. Por ello, resulta vital comprender cómo estos organismos tratan el arsénico y cómo la toxina se mueve y afecta sus células y sus cuerpos.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar