CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren un planeta único en su tipo: es como un 'algodón de azúcar'

Científicos de la Universidad de Montreal descubrieron que el exoplaneta WASP-107b posee un núcleo sólido menos masivo de lo que pensaban, imprescindible para crear la abultada envoltura de gas que bordea a planetas gigantes como este. El estudio, publicado en la revista Astronomical Journal, informa que los planetas gaseosos se forman de manera muy simple.

El WASP-107b fue detectado en primera instancia durante 2017, a unos 212 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. Su tamaño es similar al de Júpiter pero su masa es 10 veces más ligera. De hecho, este enorme cuerpo celeste es apodado "algodón de azúcar" o "súper etéreo", ya que pertenece a los exoplanetas menos densos que se han encontrado hasta la actualidad.

 Exoplaneta

Luego del análisis para determinar la estructura interna del astro, los científicos llegaron a la conclusión de que el planeta, además de tener una densidad muy baja, posee un núcleo sólido de casi cuatro veces la masa de la Tierra; es decir, que más del 85% de su masa está incluida en la gruesa capa de gas que rodea el núcleo.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock /ESA / Hubble , CC BY 4.0 , a través de Wikimedia Commons