Inicio

Descubren una casa del Imperio maya mientras reformaban su vivienda

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Junio de 2020 a las 11:55 HS
Descubren una casa del Imperio maya mientras reformaban su vivienda-0

Un día de 2003, Lucas Asicona Ramírez comenzó la refacción del living de su casa, en la localidad de Chajul, departamento de Quiché, Guatemala. Cuando quitó las capas de yeso que cubrían las paredes, descubrió una serie de pinturas que cambiarían para siempre su vida y la de su propia casa: desde entonces se transformó en un centro de investigación y conservación de arte antiguo.

Ahora, 17 años después, los resultados de las investigaciones fueron publicados en la revista Antiquity, y recogen las novedades en torno al hallazgo de un mural maya anterior a la ocupación colonial. Según los análisis de carbono, las pinturas fueron creadas entre los años 1524 y 1821, un período extenso aunque irreductible, dadas las múltiples restauraciones sufridas por el mural.

Descubren una casa del Imperio maya mientras reformaban su vivienda - 1

La localidad de Chajul es heredera de la cultura Ixil, a su vez heredera de los mayas que alguna vez habitaron la región. Según especula la investigación, la casa habría pertenecido a una familia importante, probablemente miembros de las cofradías, es decir, una parte de la antigua comunidad maya que se ocupaba de los eventos religiosos, organizando las tareas relacionadas con la liturgia católica, tanto como con la tradición maya.

Descubren una casa del Imperio maya mientras reformaban su vivienda - 2

Las pinturas halladas representan una especial importancia histórica, ya que por primera vez permiten observar el arte maya durante el período de la Colonia, cuando la llegada de los españoles a Guatemala impuso el uso de modelos religiosos católicos, entre otros rasgos culturales. Los murales inscriptos con arte originalmente maya son muy raros y, en este caso, además evidencian la perspectiva de los mayas sobre el sincretismo cultural con Europa.

Descubren una casa del Imperio maya mientras reformaban su vivienda - 3

Entre las pinturas del mural, los especialistas destacaron "El baile de la conquista", una obra teatral que expone elementos de la cultura occidental, como el uso de pantalones, tocados de pluma o zapatos, mezclados con indumentarias típicamente mayas. Si bien el baile retratado por la obra de teatro era originariamente español, cualquier representación del mismo por parte de los nativos, estuvo prohibida durante la ocupación colonial.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock / clarin.com