CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren una nube de gas orbitando un misterioso objeto fantasma en el centro de la galaxia

Existen dos tipos de agujeros negros comúnmente citados entre la comunidad científica, los de tamaño estelar, que tienen hasta 100 veces la masa del Sol, y los supermasivos, que comienzan a partir de 100.000 masas solares. Pero hay un tercer grupo intermedio cuya existencia se ha debatido durante mucho tiempo. Pero ahora, astrónomos japoneses creen haber dado con la prueba de su existencia.

 

Los astrónomos han detectado unas extrañas nubes de gas, orbitando alrededor de un objeto de unas 10.000 masas solares en el centro de la Vía Láctea. Sin embargo, al observar el lugar en donde debería estar el agujero negro, no encuentran nada. Otros candidatos a agujeros negros de masa intermedia tampoco arrojaron buenos resultados; algunos por tener una masa demasiado pequeña, y otros por ser estrellas de neutrones.

0403.H.N1.Agujero

La explicación que los astrónomos encuentran tras el misterio de las nubes de gas orbitando un objeto fantasma, es que se trate de un agujero negro inactivo (uno que no está alimentándose actualmente), por lo que no emite radiación, y por eso no logran detectarlo. Este es el quinto candidato a agujero negro de masa intermedia en el corazón de la Vía Láctea, por lo que los científicos no solo están convencidos de que estos objetos existen, sino que además son abundantes en el centro de la galaxia.


Fuente: abc.com