Inicio

Descubren una nueva especie humana: el Homo luzonensis

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Abril de 2019 a las 16:43 HS
Descubren una nueva especie humana: el Homo luzonensis-0

Si bien sólo el Homo sapiens sobrevive hasta la actual rama evolutiva del ser humano moderno, existen antiguos predecesores que coexistieron con la especie durante la mayor parte de su historia. Ahora, el hallazgo de restos fósiles en Filipinas revela la existencia de un primo desconocido, que vivió durante la época en que el hombre se diseminaba por el mundo, partiendo desde África.

Descubren una nueva especie humana: el Homo luzonensis - 1

Según Matthew Tocheri, investigador de la Universidad Lakehead, en Canadá, el revolucionario hallazgo hace que todo el conocimiento que se tiene sobre la evolución humana en Asia se torne "más confuso, más complicado y mucho más interesante". Los expertos se encontraron con un total de siete dientes, seis huesos del pie, manos y muslos de por lo menos tres individuos.

Descubren una nueva especie humana: el Homo luzonensis - 2

Los restos hallados en la caverna Callao, situada en la isla de Luzon, Filipinas, arrojaron una antigüedad de entre 50 mil y 67 mil años. Actualmente, el consenso científico sitúa al principal éxodo humano, desde África hacia el resto del mundo, en un período de tiempo que tuvo lugar hace 60 mil años. La anatomía de los huesos del pie y la fisonomía y tamaño de los dientes hallados, dieron la pauta de que se trata de una nueva especie de la familia Homo.

Descubren una nueva especie humana: el Homo luzonensis - 3

Bautizada como Homo luzonensis, esta antigua criatura se habría servido de herramientas de piedra para sobrevivir. Además, diversos análisis arqueológicos hacen presumir que los individuos de la especie eran de talla más bien pequeña. Vivió en Asia oriental y coexistió, no sólo con el humano moderno, sino también con los neandertales, los denisovanos y los diminutos "hobbits" de la isla indonesia de Flores.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com