CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren una súper-tierra casi tan antigua como el universo

El telescopio Keck, ubicado en Hawái, halló una supertierra que podría ser hasta dos veces más grande que el planeta Tierra. Este exoplaneta de antaño, al que los científicos denominaron TOI-561b, pudo haberse formado a la misma vez que la mayoría de las estrellas, hace más de 14 mil millones de años, siendo tan antigua como el universo.

El astrofísico de UC Riverside y miembro de la NASA, Stephen Kane, explicó que esta supertierra necesita menos de medio día para girar alrededor de su estrella, es decir, por cada día terrestre, TOI-561b orbita dos veces. Por otra parte, el planeta gira tan cerca de su estrella que logra alcanzar temperaturas extremas de más de 1.700 grados Celsius.

 Super Tierra

Este sistema está a aproximadamente 280 años luz de la Tierra y convive junto a otros dos planetas. Sin embargo, los dos exoplanetas que lo acompañan son enormes y no lo suficientemente densos para ser rocosos. Además, la estrella que forma este sistema pertenecería a un grupo raro, denominado disco grueso galáctico, que contienen menos elementos de peso como el hierro o magnesio.


Fuente: elconfidencia.com

Imágenes: Shutterstock / Universtity of California