Inicio

Descubren virus gigantes en el sitio más profundo de la Tierra

Sorpresa científica por el hallazgo de una serie de virus gigantescos que habitan a 11 mil metros de profundidad, en la fosa de las Marianas.
Por History Channel Latinoamérica el 04 de Agosto de 2021 a las 18:01 HS
Descubren virus gigantes en el sitio más profundo de la Tierra-0

Según información de la Academia China de Ciencias, un equipo científico dio con el hallazgo de virus gigantes en las muestras obtenidas por el buque de investigación  Zhang Jian, que dragó los sedimentos marinos del abismo Challenger, a 11 mil metros de profundidad.

  • Virus tan grandes que pueden observar a simple vista

Descubren virus gigantes en el sitio más profundo de la Tierra - 1

Partícula de mimivirus, microscopía electrónica.

Los expertos precisaron que los virus hallados corresponden principalmente a la familia 'Mimiviridae' y 'Phycodnaviridae', en algunos casos más grandes aún que ciertas bacterias. El portal de noticias RT señaló que, en el caso de la familia de virus mimivirus, que representa aproximadamente un 4 por ciento de la población hallada en las muestras, el tamaño de un virus puede alcanzar los 700 nanómetros de ancho, lo que permite observarlo a simple vista.

  • Virus súper resistentes

Descubren virus gigantes en el sitio más profundo de la Tierra - 2

Localización del abismo Challenger.

En el fondo de la fosa de las Marianas, donde fueron hallados los virus gigantes, la presión es extremadamente alta, alrededor de 11 mil atmósferas, y la temperatura muy baja, entre 2 y 4 grados Celsius. Además, según los científicos, la baja concentración de oxígeno y la falta de nutrientes orgánicos hacen del lugar un sitio extremadamente hostil para la vida.

Podría interesarte:


Fuente: clarin.com

Imágenes: Istock / wikimedia commons