Inicio

Descubrieron una milenaria esfinge en Egipto

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 19 de Septiembre de 2018 a las 16:44 HS
Descubrieron una milenaria esfinge en Egipto-0

Un equipo de arqueólogos egipcios halló una esfinge de arenisca mientras retiraban agua acumulada en una excavación del templo Kom Ombo. Según creen, la pieza podría tener más de 2.000 años de antigüedad. La estatua se ha encontrado en el lado sureste del recinto, por lo que se calcula que podría pertenecer a la época ptolemaica (323-30 a.C.).

Hace dos meses, en el mismo lugar se desenterraron dos relieves de piedra arenisca del rey Ptolomeo V. El director general de Antigüedades en Aswan, Abdel Moneim Saeed, aseguró que será necesario llevar a cabo más estudios arqueológicos que permitan recabar más información relativa a la esfinge descubierta. La piedra arenisca se forma del lecho de la arena del mar o en áreas bajas en los continentes.

El experto también señaló que los dos relieves están grabados en piedra y acompañados de inscripciones jeroglíficas y demóticas. Tras su hallazgo, las piezas han sido trasladadas al Museo Nacional de Civilización Egipcia en Fustat, donde se conservarán y entrarán a formar parte de la colección del museo.

Paralelamente al descubrimiento que ha tenido lugar en el templo Kom Ombo, una expedición conjunta entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha permitido la localización de 802 tumbas datadas en torno al 4.000 a.C. El hallazgo se ha producido en el complejo funerario del Reino Medio egipcio, en la aldea de Lisht.

Gracias a la utilización de la tecnología GPS y una base de datos, el equipo ha llegado a la conclusión de que las tumbas tenían espacio para hasta ocho enterramientos diferentes, por lo que podrían haber albergado los restos de varias generaciones de una misma familia. Otra de las características de las tumbas es que estaban excavadas en la roca y rodeadas de ladrillo y piedra caliza.


Fuente: Clarin

Imagen: La esfinge, en el templo de Kom Ombo. EFE/EPA/Ministerio de Antigüedades de Egipto