CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Destruirán basura espacial con un rayo láser desde la Tierra

No todo el mundo lo sabe, pero el planeta no solo enfrenta un grave problema con la basura que produce en tierra, sino también con la basura que produce en el espacio. Se estima que hoy existen más de un millón de objetos que viajan en las proximidades de la Tierra a velocidades que superan por mucho la de una bala. Esto objetos son chatarra, fragmentos de satélites y cohetes que el ser humano ha puesto en órbita.

Esta basura espacial representa un gran problema porque puede potencialmente destruir satélites operativos o incluso poner en riesgo a la Estación Espacial Internacional. Actualmente se invierten 14 millones de dólares anuales para desviar los satélites en peligro de colisionar contra la basura espacial. Pero los métodos de detección son muy poco precisos y ya se trabaja en su perfeccionamiento y en nuevas alternativas para solucionar el problema.

0607.H.N1.Basura

La más revolucionaria y prometedora solución se encuentra en la Estación Óptica Terrestre, en Tenerife. Allí, se instalará un nuevo telescopio láser que, en principio, tendrá como objetivo realizar un seguimiento de los fragmentos de basura espacial, pero que en un futuro funcionaría como un cañón láser para desviar objetos hacia la atmósfera de la Tierra, en donde se pulverizan. Mientras llega el día en que eso suceda, la Agencia Espacial Europea ya trabaja en un proyecto para retirar los más de tres mil satélites abandonados que flotan en el espacio.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar