Inicio

Detectan la colisión entre un agujero negro y un misterioso objeto astrofísico

Por History Channel Latinoamérica el 01 de Julio de 2020 a las 15:02 HS
Detectan la colisión entre un agujero negro y un misterioso objeto astrofísico-0

A partir del año 2015, los observatorios de ondas gravitacionales LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia, permiten a la humanidad detectar las minúsculas distorsiones del espacio-tiempo, que llegan hasta la Tierra y son evidencia de los cambios de aceleración a los que se ven sometidas las masas de los diversos cuerpos celestes. 

Hasta hoy, se han detectado ondas gravitacionales correspondientes a diez fusiones de pares de agujeros negros y una correspondiente a un par de estrellas de neutrones. Sin embargo, recientemente, los observatorios captaron la fusión de un agujero negro y un objeto misterioso, con una masa equivalente al promedio entre la de un agujero negro y una estrella de neutrones.

Esta fusión, denominada GW190814, se dio entre un agujero negro de entre 22,2 y 24,3 masas solares, a unos 800 millones de años luz de la Tierra, y dio origen a un nuevo agujero negro equivalente a 25 masas solares, lo que constituye una verdadera novedad para el ámbito científico. Mientras tanto, los expertos analizan datos complementarios que permitan comprender la naturaleza del misterioso objeto.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es / YouTube (LIGO Lab Caltech : MIT)