Inicio

Detectan la mayor explosión universal desde el Big Bang

Por History Channel Latinoamérica el 15 de Marzo de 2020 a las 17:38 HS
Detectan la mayor explosión universal desde el Big Bang-0

Un equipo de científicos ha publicado un informe sobre la mayor explosión en el universo que se haya registrado hasta el momento. Creen que la enorme cantidad de energía liberada por la explosión fue producida por un agujero negro supermasivo en un cúmulo de galaxias denominado Ofiuco, ubicado a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Ofiuco es una conglomeración gigante de galaxias mezcladas con gas caliente y materia oscura unidas por la gravedad.

Durante las observaciones, los científicos habían detectado un llamativo borde curvado alrededor del cúmulo de galaxias. En un primer momento se especuló con que podía tratarse de la pared de una cavidad generada por un agujero negro de dimensiones nunca antes vistas en una de las galaxias centrales. Sin embargo, durante las siguientes observaciones con radiotelescopios de baja frecuencia descubrieron que esta cavidad estaba llena de radioplasma, confirmando de esta manera la teoría del agujero negro.

Detectan la mayor explosión universal desde el Big Bang - 1

Esta explosión supera por mucho el récord registrado por otro cúmulo de galaxias conocido como “MS 0735+4”. Para describir la explosión en términos humanos, los especialistas hicieron referencia a la erupción del volcán Santa Elena, en Estados Unidos, que dejó sin cima a la montaña. Con todo, las magnitudes de la explosión registrada, son imposibles de comprender para la mente humana.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com