CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Detectan una misteriosa señal de radio, que se emite desde el interior de la galaxia

La revista Nature publicó tres estudios que explican la observación de una de las ráfagas rápidas de radio (FRB) de alta energía producida por un magnetar, es decir, una estrella de neutrones con un potente campo magnético, que se encontraría en la Vía Láctea. Este hallazgo permitiría entender el origen de este tipo de eventos,  que ocurren en regiones muy lejanas del universo. 

Las ráfagas rápidas de radio tienen la capacidad de descargar más de cien millones de veces la energía que genera el sol, en tan sólo fracción de segundos. Los astrónomos descubrieron estas reacciones cósmicas en 2007, pero su lejanía al planeta Tierra dificultan sus estudios y, hasta el momento, no se ha podido descifrar qué mecanismo las origina. 

MISTERIOSA SEÑAL RADIO

Una de las hipótesis explica que el origen de estas FRB se encuentra fuera de las estrellas de neutrones, siendo parte de los espasmos de alguna estrella gigante, tras su explosión como supernova. Según lo publicado en Nature, los especialistas creen que las ráfagas que emiten los magnetares podrían crearse cuando una corriente de electrones interactúa con el campo magnético de esos cuerpos.


Fuente: perfil.com 

Imágenes: Shutterstock