CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dinosaurio zombi: hallan parásitos fosilizados en los huesos de un titanosaurio

Al analizar los fósiles de un dinosaurio que vivió hace unos 80 millones de años en la región noroeste de San Pablo, Brasil, científicos brasileros hicieron un descubrimiento sin precedentes. Por primera vez, se identificó un parásito sanguíneo dentro del hueso de uno de estos animales prehistóricos. Anteriormente, estos organismos solo se habían encontrado dentro de insectos conservados en ámbar o en heces fosilizadas.

El primer paso hacia el descubrimiento se produjo cuando la científica Aline Ghilardi de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), notó bultos esponjosos en uno de los huesos del animal, un titanosaurio. Luego de que el hueso fuera sometido a una tomografía computarizada, se descubrió que el dinosaurio padecía osteomielitis aguda. Esta infección puede causar deformidades en los huesos y aún hoy afecta a animales y humanos.

 Parasito Hueso

Según los investigadores, la osteomielitis debió causar mucho dolor al animal, que era anciano. Además, la afección provocó la formación de bultos y heridas superficiales. Es por eso que los científicos imaginan que este titanosaurio tenía un aspecto decrépito, por lo que lo apodaron "dino-zombi".

 Parasito Hueso

Los científicos también hicieron una biopsia del material para estudiar el desarrollo de la enfermedad. Fue allí donde la paleontóloga Fresia Ricardi-Branco, de la Unicamp, detectó la presencia de un microfósil dentro de los canales vasculares del hueso de dinosaurio. Después de eso, fueron hallados más de diez microorganismos fosilizados.

 Parasito Hueso

En total, fueron detectados más de 70 microorganismos similares preservados dentro del hueso del titanosaurio, evidencias de algún tipo de parásito sanguíneo. Sin embargo, los investigadores no lograron precisar si fueron los parásitos los que causaron la osteomielitis o si la enfermedad los causó. Se necesitan más estudios para desentrañar este problema.


Fuente: Folha de S.Paulo

Imágenes: Shutterstock / Hugo Cafasso/Reprodução