Inicio

¿Dónde y cuándo surgieron las enfermedades?

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Julio de 2019 a las 17:39 HS
¿Dónde y cuándo surgieron las enfermedades?-0

Resulta difícil de creer, pero hubo un tiempo en que el mundo no estaba lleno de enfermedades. Aunque la humanidad comenzó a enfermarse desde los primeros grupos de recolectores, por los parásitos que vivían en los individuos, las enfermedades no se propagaban de la misma manera, y surgieron como las conocemos hoy solo cuando las sociedades se asentaron.

Según los estudios realizados, las enfermedades multitudinarias como el sarampión, la rubiola y la tos ferina, necesitan tener una población de al menos varios cientos de miles de personas. Y antes de que la humanidad descubriera la agricultura, hace unos 11.000 años, no existían poblaciones de semejante tamaño en ningún lugar del mundo.

Así mismo, se cree que enfermedades como la tuberculosis y la viruela surgieron con la domesticación de los animales.

¿Dónde y cuándo surgieron las enfermedades? - 1

Es por eso que la doctora Anne Hardy, profesora de Historia de la medicina en el Wellcome Trust Centre, propone la fecha que le parece más probable para el surgimiento de las epidemias multitudinarias: "Alrededor de 3.000 A.C. la población humana alcanzó la densidad crítica de medio millón de habitantes, en la que las enfermedades infecciosas pueden establecerse y propagarse constantemente". El lugar más probable es Sumeria, en el Medio Oriente, lo que hoy se considera como el hogar de la primera y más antigua civilización de la historia.

¿Dónde y cuándo surgieron las enfermedades? - 2


Fuente: bbc.com

Imágenes: shutterstock / bbc.com