HUMANIDAD

Dos bebés modificados genéticamente pueden sufrir mutaciones imprevisibles

Durante 2018, en China, nacieron dos gemelas cuyos embriones fueron editados genéticamente para inmunizarlos contra el virus del sida. Ahora, tras la divulgación no autorizada del estudio que detalló el experimento, pudo saberse que las niñas sufren probables mutaciones no previstas en su genoma, por una defectuosa manipulación del ADN. El caso, que fue condenado por la comunidad científica, encendió nuevamente los pedidos de prohibir las modificaciones genéticas en embriones.

Genetistas que analizaron el estudio filtrado a la prensa, aseguraron que se trató de una frustrada manipulación genética. En lugar de lograr la mutación deseada, afectaron otras regiones del genoma con consecuencias imposibles de predecir. Aunque la técnica utilizada, llamada Crispr, fue desarrollada en 2012, los expertos aseguran que todavía está muy lejos de ser perfecta y no debería emplearse con fines terapéuticos. De hecho, afirman que fue violado cualquier principio ético.

12.12.H.N2.Mutacion

Mientras tanto, desdela Segunda Cumbre Mundial de Modificación del Genoma Humano, celebrada el último año, se instó a elaborar una investigación independiente que permita evaluar el tipo de alteración genética en las gemelas y sus probables consecuencias. Inmediatamente, China suspendió cualquier experimento de edición genética en humanos y aseguró que castigará a los responsables del caso con todo el peso de la ley vigente.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock