HUMANIDAD

Dos calaveras podrían cambiar la historia conocida del humano

Un descubrimiento inesperado amenaza con cambiar para siempre la historia de la evolución humana. Se trata de dos cráneos que fueron originalmente descubiertos en la década de los 70, en una cueva de Grecia, y que se pensaba que eran neandertales. Ahora, un equipo de paleontólogos ha reconstruido los cráneos en tres dimensiones y han descubierto que el más antiguo tiene 210 mil años y es de un Homo Sapiens, lo que le convertiría en el más antiguo jamás encontrado en Europa.

Hasta ahora, se pensaba que el Homo Sapiens se había asentado en Europa hace unos 70 mil años y que, como consecuencia, los Neandertales se habían extinguido hace unos 40 mil años. Sin embargo, el segundo cráneo de la cueva griega reveló otra sorpresa: se trataba de un Neandertal de hace 170 mil años.

0908.H.N1.Fosiles

De esto, se deduce que el Homo Sapiens salió de África mucho antes de lo que se pensaba, llegó hasta el sur de Europa y se asentó allí, pero finalmente perdió la batalla y fue reemplazado por Neandertales. Sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos, como Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, quien opina “que dos cráneos hallados a pocos centímetros uno de otro sean de dos especies diferentes separadas por más de 40 mil años es novelesco”.


Fuente: elpais.com

Imágenes: elpais.com