HUMANIDAD

Dudas en torno a la misteriosa muerte de Mozart

Por: HISTORY Latinoamérica

El 5 de diciembre de 1791, a los 35 años de edad, fallecía uno de los compositores musicales más importantes de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque hayan pasado casi 230 años, los enigmas en torno a su muerte siguen representando un misterio sin resolver.

Su muerte ha sido un gran acertijo; de hecho, se han manejado diferentes hipótesis, como bronconeumonía, fiebre reumática aguda, triquinosis, insuficiencia renal, sífilis, triquinosis letal, púrpura de Henoch-Schönlein, mala praxis médica, e incluso envenenamiento.

 Mozart

Entre las distintas versiones sobre la causa de muerte, existe una que el mismísimo Mozart impulsó, cuando se convenció de que había sido envenenado por su gran rival, Antonio Salieri. De aquí nace la famosa obra “Réquiem”, que Mozart escribió para sí mismo, convencido de que estaba contaminado y le quedaba poco tiempo de vida.

 Mozart

También se cree que podría haber sido intoxicado por Franz Hofdemel, compañero de logia masónica, mediante acqua tofana, un veneno de efecto retardado. Por otra parte, el historiador Paul Johnson, afirma en su biografía publicada en 2013 que el músico habría muerto por hitziges Friesel Fieber (fiebre de campo severa), y que el envenenamiento es una historia fantástica.


Fuente: acb.es (Julio Bravo)

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons