CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Durante 2020, la Tierra giró más rápido que en el último medio siglo

Diversos expertos informaron que en el 2020 se desarrollaron los 28 días más rápidos registrados desde 1960, con la Tierra completando sus giros alrededor de su eje más rápido de lo habitual. Los especialistas informaron que la rotación del planeta tiende a varíar en el tiempo por los cambios en la presión atmosférica, los vientos, las corrientes oceánicas y el movimiento del núcleo.

Sin embargo, los encargados de llevar el tiempo internacional mediante relojes atómicos ultra-precisos que miden el Tiempo Universal Coordinado (UTC), bajo el cual todos ajustan los relojes del mundo, se toparon con un “salto negativo” en el tiempo que la Tierra se demora en realizar una rotación completa.

Tierra Rápida

Los expertos informaron que la aceleración reciente de la Tierra provocó que, por primera vez en la historia, se considere utilizar un “segundo de salto negativo”, extrayendo tiempo de los relojes atómicos. En general, los días tienen 86.400 segundos, pero las jornadas astronómicas en 2021 serán 0,05 milisegundos más corto, lo que sumará 19 milisegundos en tiempo atómico.


Fuente: futuro360.com

Imágenes: Shutterstock