HUMANIDAD

Egipto: histórica expedición buscará al sacerdote Imephor

Por: HISTORY Latinoamérica

Egiptólogos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) comenzarán a excavar sobre el yacimiento de Kom el-Khamaseen, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo y en pleno desierto, en Saqqara. El proyecto buscará llegar al fondo del sitio arqueológico, apenas cuatro kilómetros de la pirámide escalonada del faraón Djeser, que se mantuvo activo entre los años 2.400 a.C. y 2.100 a.C. 

La campaña podría haber empezado en 2020, pero la pandemia atrasó los planes. Así mismo, terminó siendo una situación ventajosa, ya que la cofinanciación abierta en su web no sólo ha sido más extensa, donde 201 personas han donado unos euros, sino que además se obtuvo una nueva ayuda del Ministerio de Cultura, presupuestada en 55 mil euros.

 Expedición de Imephor

Kom el-Khamaseen es un pequeño cerro que tiene al menos dos singularidades. Por un lado, aloja una necrópolis construida en el medio del desierto, apartada de la columna vertebral del imperio, el Nilo, y por otra parte contiene epitafios de un personaje misterioso: Imephor, el sumo sacerdote de Ptah, el dios principal de Menfis.


Fuente: lavanguardia.com (Ignacio Orovio)

Imágenes: Shutterstock / lavanguardia.com