Inicio

Egipto: la piedra sagrada que creó pirámides, obeliscos y al Fénix

Las pirámides, obeliscos e incluso el Fénix, fueron originados por la sagrada piedra Benben, venerada en el templo Solar de Heliópolis.
Por History Channel Latinoamérica el 22 de Marzo de 2021 a las 17:53 HS
Egipto: la piedra sagrada que creó pirámides, obeliscos y al Fénix-0

Las distintas regiones del Antiguo Egipto poseían su propio mito de la creación, y por lo tanto a distintos dioses, pero en todas, el origen del mundo habría sucedido de la misma forma

Benben, o el origen de las pirámides

En todas las regiones, el mundo habría surgido de las aguas del caos llamado Nu y lo primero que apareció fue un montículo con forma de pirámide llamado benben, de donde a su vez nació el sol personificado en los dioses Ra y Khepri.

Egipto: la piedra sagrada que creó pirámides, obeliscos y al Fénix - 1

Una de las principales ciudades del antiguo Egipto era Heliópolis y estaba asociada al culto del dios Autum, quien se habría generado a si mismo desde el montículo piramidal benben. En las pirámides existen referencias que nombran a Autum como a un montículo con forma de pirámide, lo que hace creer a los investigadores que esa pequeña piedra sagrada fue el modelo para los obeliscos y pirámides.

Egipto: la piedra sagrada que creó pirámides, obeliscos y al Fénix - 2

Más conocida en el mundo occidental como el ave Fénix, la famosa piedra benben también está asociada con el mito del ave Bennu. El ave, representada como un hombre con cabeza de garza aparece en las paredes de las pirámides posando sobre la piedra benben. También se había creado a si mismo desde el fuego con el que ardía un árbol sagrado en el templo de Ra y que tenía la capacidad de renacer de sus cenizas.

Egipto: la piedra sagrada que creó pirámides, obeliscos y al Fénix - 3

Casualmente, a las piedras que rematan las pirámides, denominadas piramidión, se las conoce con el nombre de benben. Los científicos manejan distintas hipótesis sobre el significado de esta piedra; desde que pudo haber sido un meteorito, hasta que los obeliscos representaban rayos de sol fosilizados y las pirámides escaleras hacia el sol.

Podría Interesarte:


 

Fuente: labrujulaverde.com

Imágenes: Shutterstock / Di I, George Shuklin, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2228234 / By Olaf Tausch - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86211188 / By Ovedc - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63444274 / By Karen Green - Kas and birds, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10544766