Inicio

Einstein tenía razón: la Tierra es 114 años más vieja que el Sol

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Octubre de 2019 a las 17:37 HS
Einstein tenía razón: la Tierra es 114 años más vieja que el Sol-0

Tanto la Tierra como el Sol se formaron de manera simultánea hace aproximadamente 5 mil millones de años. Sin embargo, el equipo de Heliosismología del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha dado a conocer que la Tierra tiene 114 años más que el Sol, algo sobre lo que ya había teorizado Albert Einstein hace más de un siglo y que ahora se comprobó.

Fueron las variaciones en el color de la luz que llega del Sol, vistas en el Observatorio del Teide, lo que permitió comprobar la teoría de Einstein. Este fenómeno no  tiene relación con las vibraciones en el patrón del Sol, sino con la interacción de su masa con el tejido del espacio-tiempo. Esto provocaría que los relojes en la superficie del Sol corran con un ligero destiempo, en un fenómeno de dilatación del tiempo.

Einstein tenía razón: la Tierra es 114 años más vieja que el Sol - 1

Los científicos explican que para que el tiempo transcurra de maneras distintas se necesita de un campo gravitatorio muy intenso o muy débil. Es por eso que, cerca del Sol, el tiempo transcurre más lento. Si una persona observara desde la Tierra un reloj en el Sol, vería que después de un año el reloj se habría retrasado un minuto. Se trata, nada menos, que de los efectos descritos ya en la Teoría de la relatividad de Einstein.


Fuente: eldia.es

Imágenes: Shutterstock