Inicio

El 'abominable misterio' que atormentó a Charles Darwin

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Octubre de 2020 a las 15:15 HS
El 'abominable misterio' que atormentó a Charles Darwin-0

En el año 1859, el naturista inglés Charles Darwin publicó su libro “El origen de las especies”, donde explica que la evolución por selección natural trabaja por “acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables”. Sin embargo, dos décadas después, aquel pensamiento tan arraigado a la idea de que “la naturaleza no da saltos” se vio afectada por un evento “extraordinario” en la historia.

En una de sus tantas cartas sobre el tema, Darwin mostró su frustración al botánico inglés Joseph Hook, al comentarle sobre una investigación sobre la flora de los Alpes europeos, escrita por el naturista John Ball. "Hasta donde podemos juzgar, el rápido desarrollo de todas las plantas superiores en tiempos geológicos recientes es un abominable misterio", expresó Darwin.

El 'abominable misterio' que atormentó a Charles Darwin - 1

La problemática a la que se enfrenta su teoría, según Darwin, es la aparición de forma abrupta y salteada -conjunto a su diversificación-, que tuvieron las plantas con flores en la Tierra. Para el naturista inglés, este pensamiento resulta desconcertante "para todos los que creen en cualquier forma de evolución, especialmente para los que creen en una evolución en extremo gradual". 

El 'abominable misterio' que atormentó a Charles Darwin - 2

Según los especialistas, este grupo conocido como angiospermas tuvo su primera aparición hace más de 130 millones de años, logrando diversificarse en 300 mil especies. Según William Friedman, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, el origen o la diversificación de los angiospermas no representaban un problema para Darwin, sino la “excepción extrema” a su teoría.

El 'abominable misterio' que atormentó a Charles Darwin - 3

Asimismo, el inglés pudo resolver este problema, sin la posibilidad de saberlo. "Olvidamos que grupos de especies pueden haber existido en otros lugares por mucho tiempo y haberse multiplicado lentamente antes de invadir los antiguos archipiélagos de Europa y de Estados Unidos", explica Darwin, creyendo que en un futuro aparecerían formas fósiles que demuestren este pensamiento acertado.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: Shutterstock / Dominio público