HUMANIDAD

El ambicioso plan chino para sembrar nubes en el cielo

Por: HISTORY Latinoamérica

Desde hace un tiempo, el gobierno chino lleva a cabo diversos programas de manipulación del clima y, en diciembre de 2020, volvió a dar la noticia: anunció que el objetivo está puesto en expandir su capacidad de operaciones en esta área de manera importante. China buscará expandir las cantidades de lluvia o nieve artificial para cubrir casi 6 millones de kilómetros cuadrados en 2025.

Según informó el Consejo de Estado de China mediante un comunicado, el programa de “sembrado de nubes”  tendrá como objetivo ayudar en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, la rápida acción ante incendios forestales y de pastizales, así como en el trabajo sobre de altas temperaturas inusuales o sequías.

Sembrar Nubes

La siembra de nubes se crea mediante el esparcimiento de sustancias como yoduro de plata en las nubes, para intentar que produzcan precipitaciones, y es una de las técnicas utilizadas anteriormente por especialistas en manipulación del tiempo. Las primeras pruebas comenzaron en los años 40, principalmente en EE. UU., pero todavía existen dudas sobre la metodología.

Sembrar Nubes

Sin embargo, algunos países señalaron que la falta de coordinación en actividades de manipulación del tiempo puede llevar a acusaciones sobre el "robo de lluvia" entre países vecinos. Según la especialista de Karnataka Dhanasree Jayaram, la aplicación de manera masiva podría impactar, por ejemplo, en el monzón de verano de India, momento clave para toda la región.

Sembrar Nubes

De igual manera, la mayor preocupación en la región no tiene tanto que ver con la siembra de nubes, sino en la posibilidad de que China ponga en marcha las prácticas tecnologías de geoingeniería más ambiciosas, como la gestión o control de la radiación solar, sin preguntar a sus vecinos, especialmente cuando las relaciones estén en desequilibrio como ocurre ahora con India.


Fuente: bbc.com (Tamara Gil)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com