CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El apocalipsis podría llegar desde el espacio

Por: HISTORY Latinoamérica

En un coloquio de la Agencia Espacial Europea (ESA), un grupo de científicos explicó que, antes de 2025, el mundo podría presenciar “una colisión mayor en el espacio”, que podría conllevar importantes consecuencias. Los especialistas creen que la Tierra se dirige a un punto de inflexión importante, ya que sus tres órbitas principales se encuentran sumamente congestionadas.

En aproximadamente 63 años, la humanidad ha logrado producir en el espacio una destrucción ambiental parecida a la que ocasionó en el mundo desde el comienzo de la Revolución Industrial: superpoblación de artefactos espaciales activos y obsoletos, y montañas de piezas metálicas que todavía no se sabe cómo recuperar y reciclar. 

Basura industrial

En 2019, el Comando Estratégico de EE.UU. realizó un censo para determinar qué en las 8 mil toneladas halladas, se encontraron 34 mil trozos de metal mayores de 10 centímetros que podrían destruir un satélite, 900 mil de más de 1 centímetros y 130 mil objetos de más de 1 milímetro.

Satélites espaciales

Actualmente, además de estos desechos, la atmósfera terrestre se encuentra saturada por la presencia de 19.284 satélites. Esta congestión se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que la ESA ha debido intervenir 28 veces en 2018 para evitar una colisión con los residuos descontrolados que amenazaban a los 20 satélites que posee bajo su responsabilidad.

Basura espacial

La explotación espacial cambió radicalmente hace 10 años, cuando el universo dejó de ser solamente de los gobiernos y quedó al alcance financiero de inversores civiles. Las eventuales colisiones o accidentes podrían multiplicarse en algunos años, debido al aumento tecnológico y a la ambición que genera la industria aeroespacial, que será uno de los sectores de mayor expansión en el futuro.


Fuente: lanacion.com.ar (Carlos Mutto)

Imágenes: Shutterstock