GUERRAS

El árbol que estuvo a punto de provocar otra guerra entre las dos Coreas

En la frontera que divide Corea del Sur y Corea del Norte, existe una zona neutral conocida como Área de Seguridad Conjunta, creada tras el fin de la Guerra de Corea, en 1953. Esa zona era ocupada por soldados de las dos Coreas y de los Estados Unidos. Las relaciones entre ellos eran muy malas y frecuentemente se daban enfrentamientos a golpes e intimidaciones que solían terminar en nada.

Sin embargo, en agosto de 1976, la tención entre los dos grupos llegó a un punto máximo por culpa de un árbol. Las ramas de un álamo obstaculizaban la vista entre un puesto de control y un puesto de observación, por lo que un equipo de soldados estadounidenses y surcoreanos decidió podarlo. Los norcoreanos reaccionaron violentamente por no haber sido consultados y en la pelea golpearon hasta la muerte a un capitán y a un teniente estadounidenses.

0809.H.N1.Arbol

La noticia llegó hasta Washington DC, en donde el secretario de Estado, Henry Kissinger, exigió una represalia bélica contra los cuarteles de Corea del Norte. Los militares se negaron, pero decidieron podar el árbol a cualquier costo, y diseñaron un operativo a gran escala que incluyó cientos de hombres, helicópteros, bombarderos B52 y portaaviones. Estaban dispuestos a todo si Corea del Norte volvía a atacar. Pero esta vez la reacción norcoreana se quedó en insultos y amenazas y no hubo necesidad de desatar una guerra para podar un álamo.


 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com